Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018



















 Introducing children to the meaning and consequences of belonging to the EU and all that it entails is a first step so that, when constructing their identity, students understand that not only belongs to the territory where reach his eyes, but there's an afterlife beyond the borders they understand as normal, their country, and that everyone in Spain also belong to a community of many countries in Europe, which has its own history, pursues its own ends and governed by common organisms. Here are the content that works this Didactic Unit: The European Union.
La introducción a los niños del significado y de las consecuencias de la pertenencia a la Unión Europea y todo lo que ello conlleva es un primer paso para que, a la hora de construir su identidad, el alumnado entienda que no solo pertenece al territorio hasta donde llegan sus ojos, sino que hay un más allá fuera de las fronteras que ellos entienden como normales, su país, y que todos en España pertenecemos también a una comunidad formada por muchos países de Europa, que tiene su propia historia, persigue sus propios fines y que se rige mediante unos organismos comunes.
La elaboración de proyectos de trabajo cooperativo constituye una forma de aprender haciendo, mediante la resolución de problemas, estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje significativo. En la elaboración de proyectos los resultados son importantes, pero los procesos de investigación son igualmente enriquecedores en la construcción de nuevas competencias. El desarrollo de proyectos concretos supone una forma eficaz de enseñar y de aprender. Se enseña y se aprende a partir de la relación activa con el entorno, manipulando, experimentando, preguntando y ensayando. Y es en esta interacción donde los descubrimientos y las nuevas experiencias actúan como desencadenantes de nuevos conocimientos. Los alumnos, a través de esta metodología de trabajo, adquieren aprendizajes significativos y auténticos, y ejercitan sus competencias, convenientemente definidas y delimitadas.

1.     Objetivos
1) Buscar, analizar y elaborar información.
2) Aprender a aprender, aprender a enseñar y aprender a seleccionar la
información.

3) Utilizar las TIC como medio de búsqueda para obtener la información y

conocimientos necesarios para las actividades.
4) Tener responsabilidades en su pertenencia al grupo para lograr el objetivo
común.
5) Sentirse parte de un grupo, trabajando en equipo, colaborando, cooperando y
utilizando el trabajo personal en beneficio del grupo.
16) Reconocer a España como parte de la Unión Europea.
17) Comprender la Unión Europea, su pertenencia en la misma y la integración
de diversos países.
18) Conocer los orígenes de la Unión Europea, fecha de creación, países
miembros, tratados y sus diferentes acuerdos y ampliaciones.
19) Conocer la geografía de la Unión Europea, sus características principales así
como las zonas limítrofes con otros continentes.

20) Conocer las peculiaridades de los diferentes países de la Unión Europea.

21) Describir las principales características físicas, sociales y culturales de los

países miembros utilizados.
22) Apreciar las diferentes formas de vida, gastronómicas, culturales, etc. de los
países miembros de la Unión Europea.

23)Planificar la ruta por diferentes países , utilizando los contenidos matemáticos: planos, distancias, cuadriculas ...etc
MOTIVACIÓN DE LA TAREA:

¡Hola amigos! Soy Pitágoras,y voy a ser vuestro compañero de viaje durante estos días en los que vamos a conocer y adentrarnos por la Unión Europea. Vuestro tutor, me ha pedido ayuda para que aprendáis todo lo referente a la Unión Europea. Antes de ponerse a trabajar, ¿Os gustaría ver la historia de Cuadrito? Pues dale al play



¡Bueno! Llegó la hora de ponerse en marcha y comenzar. Necesito que os coloquéis en cinco grupos de cuatro personas por orden numérico, es decir, del 1 al 4, del 5 al 8, del 9 al 12, del 13 al 16 y del 17 al 20. Estos van a ser los grupos iniciales o grupos puzzle, con los que realizareis las propuestas que encontrareis a continuación . uno de los miembros de grupo ha de elegir un sobre: A, B, C , D y E ; pues bien todos los que tenéis el sobre A, seréis los expertos en la RUTA 1 los que tenéis el sobre B los expertos en LA RUTA 2, los que tenéis el sobre C los expertos en LA RUTA 3  ,  los que tenéis la letra D seréis expertos en la RUTA 4 y los que tenéis la letra E seréis expertos en la RUTA 5. Recordad que todo lo que aprendáis en el grupo de experto tendréis que enseñárselo a vuestros compañeros y compañeras de vuestro grupo puzzle. A continuación, encontrareis todas las actividades que vais a tener que realizar. 
PREVIOUS DAY (DÍAS PREVIOS)
1. ELECCIÓN DE LA RUTA:
Un miembro de cada equipo introduce la mano en una bolsa y coge una de las rutas(serán 5 grupos).
2. ENTREGA DE INFORMACIÓN:
Se le entregará información sobre la ruta que le ha tocado a cada grupo. Países a visitar. información detallada sobre estos.
3.Reparto del trabajo:
Cada grupo tendrá que:
Planificar qué recorrido es el más corto para hacer la rutaEsto lo harán sobre un plano cuadriculado utilizando puntos en la cuadrículas para señalar el recorrido..
Contestarán en inglés a un cuestionario sobre estos países valiéndose de la información que se le ha entregado y también de toda la información que sus compañeros de otros cursos están colgando en el "English Corner". Para hacerlo más fácil cada miembro del grupo se puede "especializar" en un país (el experto en Austria, el experto en el Reino Unido...).




3. EL DÍA DEL CONCURSO:
Se reparten los trabajos:
Un miembro del grupo es el encargado de lanzar el dado e ir pasando la ficha por cada casilla.
Otro miembro del grupo supervisa que se está haciendo correctamente y va recogiendo las banderas de los países que vayan superando.
El maestro hará una pregunta a cada grupo relacionada con su ruta (comienza la ruta 1).
La respuesta será negociada entre los miembros del grupo y la responderça el portavoz. Si es correcta se adelantará una casilla del recorrido  que han planificado. Si no es correcta la ficha no se mueve.
La respuesta debe estar estructuralmente correcta y se tendrá en cuenta su adecuada pronunciación.
El grupo que haga el recorrido de su ruta antes será el ganador.
Entregaremos a cada grupo un tablero cuadriculado de Europa con fichas.